Captura de pantalla 2023-07-28 a la(s) 15.51.13

¿Cuáles son las áreas en las que hoy me desarrollo?

Mis especialidades

Durante mi carrera he tratado a distintos tipos de pacientes que llegan de forma espontánea o por la derivación de su médico de cabecera con la necesidad de recibir una evaluación nutricional que derive en un plan integral, personalizado y adaptado a su condición de salud y/o necesidades.

Nutrición
General

La nutrición general se relaciona con la necesidad de mantener, perder o ganar peso debido...

Enfermedad
celíaca

La enfermedad celíaca es una afección del sistema inmunitario que se caracteriza por una...

Enfermedad inflamatoria intestinal

El término enfermedad inflamatoria intestinal (EII) incluye distintas manifestaciones clínicas...

Sobrepeso
y Obesidad

El tratamiento del exceso de peso debe ser multidisciplinario, con médicos, kinesiólogos...

Cirugía
Bariátrica

La participación de un equipo multidisciplinario incide en el éxito de una cirugía bariátrica...

Litiasis
renal

La litiasis renal es una enfermedad crónica que se caracteriza por la formación de cálculos...

Nutrición General

La nutrición general se relaciona con la necesidad de mantener, perder o ganar peso debido a los cambios en la rutina o producto de una enfermedad. Así, mi labor es crear un plan de alimentación a partir de los antecedentes del paciente, la entrevista personal y la evaluación en la consulta. Cabe mencionar que esta evaluación es individual y siempre dependerá de las características y necesidades de cada persona.

Enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es una afección del sistema inmunitario que se caracteriza por una inflamación crónica de la mucosa del intestino delgado producto de la intolerancia al gluten.

Entre los síntomas más característicos está el dolor o distensión abdominal, diarrea crónica, pérdida de peso, náuseas, meteorismo, constipación. Además, existen otras de tipo no digestivo que se presentan con anemia, osteoporosis, menarquia tardía, problemas de fertilidad, entre otros.

Para el tratamiento, es necesario que el paciente sea evaluado por un equipo multidisciplinario donde se incluya la educación alimentaria tanto para el paciente, como para su familia.

Enfermedad inflamatoria intestinal

El término enfermedad inflamatoria intestinal (EII) incluye distintas manifestaciones clínicas cuya característica principal es el daño o la inflamación crónica del tubo digestivo en diferentes localizaciones. Entre las patologías reconocidas, está la Enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, EII no clasificable, colitis indeterminada que son diagnosticadas por un gastroenterólogo especialista, siendo el pilar del tratamiento el apoyo farmacológico.

Debido a que se trata de enfermedades crónicas que tienen períodos de crisis y remisión, la labor del nutricionista esta enfocado a evitar la pérdida de peso, prevenir carencias nutricionales y contribuir a su adecuado estado nutricional.

Síndrome intestino irritable

El síndrome intestino irritable, es un trastorno funcional del sistema digestivo que se presenta con cólicos, dolor abdominal, hinchazón, meteorismo o períodos de diarrea y/o estreñimiento.

Existen distintas alternativas para controlarla y, entre ellas, está un plan de alimentación bajo en “FODMAP” evitando, por ejemplo, productos lácteos con lactosa, legumbres, algunas frutas y verduras, entre otros.

Sobrepeso y Obesidad

El tratamiento del exceso de peso debe ser multidisciplinario, con médicos, kinesiólogos, nutricionistas y psicólogos. El rol del nutricionista incluye muchas actividades, dentro de las cuales esta planificar un régimen personalizado a cada paciente ya que, de esta manera, las personas pueden realizarlo correctamente. Es importante considerar la religión, sus creencias alimenticias, sus intolerancias y alergias alimentarias, su estilo de trabajo, entre muchos otros factores que influye directamente en su alimentación.

Además, la practica de actividad física es fundamental, esta debe ser asesorada correctamente y supervisada.

Cirugía Bariátrica

La participación de un equipo multidisciplinario incide en el éxito de una cirugía bariátrica. Está demostrado que, con la ayuda de distintos profesionales de la salud, el paciente logrará el objetivo de mejorar su salud, mantener la disminución de peso y generar hábitos saludables.

De esta forma, me encargo de realizar las evaluaciones preoperatorias y posteriores a la cirugía, con el fin de darles un seguimiento y guiar a los pacientes en los cambios alimentarios-nutricionales que las permitirán llevar una vida normal y sana en las distintas etapas.

Litiasis renal

La litiasis renal es una enfermedad crónica que se caracteriza por la formación de cálculos en el aparato urinario y, cuyo tratamiento, no sólo se fundamenta en medidas médicas y quirúrgicas debido a que una variedad de factores dietéticos y metabólicas pueden contribuir o causar su formación.

Asimismo, las modificaciones en la dieta se aplican en todos los pacientes diagnosticados con litiasis renal, la que consiste en mayor ingesta de líquido, restricción de alimentos ricos en oxalato y sodio, además de una dieta balanceada en proteínas, frutas y verduras.