La dieta puede tener un impacto negativo para la salud. Una dieta occidentalizada es un ejemplo de esto donde el aumento de los alimentos altamente calóricos y ultraprocesados, ricos en grasas saturadas, altos en sal y carbohidratos procesados y bajo en fibra, se relaciona con el aumento de la obesidad, el síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares en países industrializados.
Componentes dietéticos específicos que promueven la salud, como la fibra y los polifenoles, junto con una reducción de componentes dietéticos dañinos como las grasas saturadas y los cereales procesados, tienen una multitud de efectos en la salud, incluida la reducción de la obesidad, el LDL, la resistencia a la insulina y las enfermedades cardiovasculares.
Pero, es importante mencionar, que cada día hay más datos que respaldan la salud intestinal en la prevención de enfermedades crónicas. Datos interesantes en modelos animales que muestran una relación causa-efecto entre la dieta y la salud del huésped a través de la microbiota intestinal. Algunos ejemplos destacados incluyen el fortalecimiento de la función de barrera a través de la producción de ácidos grasos de cadena corta por parte de la microbiota intestinal a partir de metabolitos de fibra y triptófano; protección de la capa mucosa con fibra que actúa como sustrato nutricional de la microbiota; ácidos grasos que aumentan las células T reguladoras, que apoyan la tolerancia inmune y la homeostasis del tejido del intestino; y efectos sistémicos de los metabolitos microbianos, incluidos los efectos de los ácidos grasos de cadena corta, la composición de ácidos biliares y los polifenoles vegetales sobre la obesidad, el colesterol, la insulina y las enfermedades cardiovasculares.
Dado el impacto de la dieta en la composición de la microbiota intestinal, así como en la producción de metabolitos microbianos, es muy posible que el impacto de la dieta en la salud y las enfermedades humanas se deba, en parte, a mecanismos dependientes de la microbiota intestinal.
¿Qué te recomiendo?
Realiza un plan de alimentación lo más natural posible, evita el exceso de endulzares y ultraprocesados y basa tu dieta en los conceptos de una dieta mediterránea, la cual podemos lograr en nuestro país.
Información basada del articulo: Bryce K. Et al The Role of the Gut Microbiota in the Relationship Between Diet and Human Health. Annu. Rev. Physiol. 2023. 85:449–68