Te explico en breve el proceso del “Programa bajo en FODMAP”
Si tienes SIBO, IMO, Síndrome de Intestino irritable u otra condición que genere síntomas digestivos como hinchazón abdominal, dolor, cólicos, estreñimiento o diarrea, entre otros, un plan bajo en FODMAP puede ayudarte. Lo primero que recomiendo es acudir a un gastroenterólogo para que tengas un diagnóstico claro. Luego de esto, tu médico te derivará con Nutricionista para comenzar un plan bajo en FODMAP además del tratamiento médico que tendrás.
Paso N°1: Plan bajo en FODMAP.
Durante 4 a 6 semanas, deberás seguir un plan bajo en FODMAP que diseñaré para ti de acuerdo a tu requerimiento nutricional (estado nutricional, nivel de entrenamiento, estilo de vida, entre otros factores). Siempre considero tus hábitos y preferencias alimentarias, por lo cual, conversamos de todo esto en la primera sesión y posteriormente, en unas 48hrs, tendrás tu plan en tu correo. El plan va con porciones de alimentos, marcas sugeridas, ejemplo de menú (como aplicar el plan), condimentos para tus preparaciones y recetas adaptadas a lo que necesitas.
La idea es sustituir los alimentos altos en FODMAP por los bajos en FODMAP en base a un estilo de alimentación saludable y lo más mediterráneo posible. No es necesario hacer el plan “perfecto” considéralo al 80% ya que no es la idea generar un estrés extra en este proceso.
Paso N°2: Plan de reintroducción
En esta etapa iremos agregando de forma ordenada una cierta cantidad de alimentos con mayor aporte de FODMAP. Tenemos tres formas principales:
- 2 DÍAS + 1 DÍA DE DESCANSO (MONASH RÁPIDO)
- 3 DÍAS + 4 DÍAS DE DESCANSO (MONASH ORIGINAL)
- 1DÍA + 1 DÍA DE DESCANSO (ULTRA RÁPIDO)
Elegir una alternativa a otra va a depender de tu estilo de vida y de cómo te sientas, ya que la idea es no generar estrés al momento de la reincorporación. Los días de descanso son importantes.
Esta etapa tiene una duración de 6 semanas aproximadamente.
Paso N°3. Plan personalizado
En esta etapa prepararé un plan mucho más amplio e, idealmente, con una mayor variedad de alimentos.
Recuerda que comer variado es importante para tu microbiota.
Este plan es a largo plazo, vamos a limitar en porciones más pequeñas los alimentos que generan más síntomas o evitarlos en caso de ser necesario.
La variedad de los alimentos implica principalmente mejorar el aporte de prebióticos. Los prebióticos son el alimento de nuestras bacterias a nivel del tracto gastrointestinal, esto es importante para la diversidad de bacterias y con ello contribuir a tener mejor salud.
Recuerda que el intestino es un órgano muy importante que debemos cuidar para prevenir muchas enfermedades.
Para consultas o dudas me puedes escribir un mensaje.
Saludos,
Giselle.