Captura de pantalla 2023-07-28 a la(s) 15.51.13

Consulta nutricional para pacientes con balón Allurion

El balón Elipse, que se instala en el estómago sin cirugía ni sedación, permite bajar entre un 10 y un 15 por ciento del peso corporal. Sin embargo, para tener buenos resultados y sentirse bien durante el tratamiento, es importante acompañarlo con una guía de alimentación durante y después de su eliminación. ¿Qué es lo recomendable?

El balón Allurion es una opción no invasiva para bajar de peso que dura aproximadamente 16 semanas en el estomago. Se ingiere en forma de cápsula, bajo la supervisión de un cirujano bariátrico, sin anestesia, cirugía o endoscopía. Por esta razón, se transformó en una excelente opción para aquellas personas que tienen un exceso de un 10 a un 15% de peso.

El procedimiento es ambulatoriode bajo riesgo y dura unos 20 minutos. No obstante, el proceso de disminución de peso no termina aquí. Lo importante es que el paciente se comprometa a llevar una vida más saludable a partir de este punto. ¿Cómo? Aquí te entregaré algunos consejos:

Antes de la instalación del balón

Previo a la instalación del balón Elipse, lo ideal es tener una consulta con una nutricionista. ¿Por qué? Porque el mes anterior será igual de significativo, ya que aquí te explicaremos qué pasará en todas las fases y qué cambios en la alimentación debes tener luego de la instalación.

Además, necesitarás seguimiento durante los 4 meses en que tendrás el balón en tu estómago, así como el período posterior a su eliminación.

Por otro lado, en esta primera consulta, lo ideal es que el paciente realice todas las preguntas necesarias, mientras que el especialista entregará las indicaciones para el día previo, así como el uso de la aplicación Allurion que permitirá compartir el peso con tu equipo de salud.

La primera semana con el balón

¡Para ser bella, hay que ver estrellas! Mujeres y hombres han revelado que la primera semana es la más difícil de llevar debido a que existen algunas dificultades en la alimentación. Por esta razón, es importante que no te exijas demasiado y vayas avanzando según tu propia tolerancia.

Cada persona reacciona distinto. Para algunos es más fácil, mientras que otros tienen molestias por unos días. Por eso, no hay que bajar los brazos y seguir intentándolo a tu propio ritmo. 

¿Qué está recomendado para esta semana? Bebe mucha agua, hidrátate. Además, si prefieres las bebidas isotónicas, están permitidas y muchos pacientes las prefieren.

Fin del tratamiento con balón Elipse

El balón Elipse es eliminado a través de las deposiciones. Luego de esto, no debemos perder el foco en nuestra alimentación y en los cambios de hábitos logrados durante los 4 meses.

Así, este plan de alimentación posterior se basará en el estado nutricional de cada paciente y en su nivel de actividad física. Por eso, es relevante mencionar que muchos pueden continuar con el proceso de pérdida de peso, el que también puede ser complementado con apoyo farmacológico guiado por un especialista en el área.

¿Y si cumpliste el objetivo una vez eliminado el balón? Entonces debemos seguir con un plan de alimentación de acuerdo al gasto energético. Para evaluar esto, una excelente herramienta es el uso de la calorimetría indirecta, un examen para evaluar el gasto energético en reposo. Ahora, si no contamos con esto, podemos calcular el gasto de una persona a través de fórmulas establecidas para su estimación.

Recomendaciones generales:

Haz una lista de todas las preguntas que debes hacer antes de la instalación del balón.

Mantén al día la App que te irá mostrando los cambios en tu peso.

La primera semana es la más difícil, por lo que es importante la hidratación. El uso de bebidas isotónicas está permitido.

La práctica de actividad física regular es fundamental para evitar la pérdida de masa muscular en el proceso de baja de peso.

No porque logramos el peso ideal dejaremos de realizar deporte o actividad física. Muy por el contrario. Es fundamental para mantener el logro. Si es dirigido y personalizado, mejor aún.

Si tienes preguntas, o te sientes mal durante el proceso, no dudes en contar con tu equipo. Siempre estarán para guiarte.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *